Apoyo a Madres, Padres y Familias

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente hayas perdido a tu bebé demasiado pronto o tengas a alguien cercano que esté pasando por esta dura experiencia. Aquí dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte.

¿Cómo podemos ayudar a quien ha perdido su bebé?


Quienes hemos vivido esta situación sabemos lo importante que es poder hablar sobre ello, expresar lo que sentimos, hablar de nuestros/as hijos/as y desahogar nuestro dolor. Pero la sociedad, nuestro entorno más cercano, no siempre lo permite. Generalmente, por una sencilla razón: no saben cómo abordarlo.

Desde ALLÁ queremos dejar algunos consejos que permitan a quienes se encuentren cerca de esta dura vivencia, sin saber cómo afrontar este trance, acompañar de la mejor manera a quienes quieren.

Decálogo para acompañar

¿Cómo podemos ayudar a quien ha perdido su bebé?


1.

No me digas nada si no sabes qué decir. Sólo tu presencia me ayuda y reconforta. Muchas veces, un abrazo o un apretón de manos son las únicas «palabras» que necesito.


2.

Escúchame y no ignores que quiera hablar de mi hijo/a. Necesito expresar lo que siento.


3.

Dime lo que sientes, que reconoces mi situación. «Siento mucho que esto te haya tenido que pasar», «no sé qué decir, pero quiero que sepas que esto me ha afectado».


4.

No uses frases hechas para consolarme: «tranquila/o, aún eres joven, ya tendrás más hijos», «no pasa nada, mejor ahora de pocas semanas qué más adelante», «lo mejor es que lo volváis a intentar cuanto antes», etc. Aunque tu intención es la de ayudarme, se me clavan en el alma y me duelen.


5.

Permíteme llorar, necesito hacerlo para elaborar mi duelo.


6.

Ofréceme tu apoyo y ayuda: «¿Qué puedo hacer por ti/vosotros?» «¿Qué necesitas/necesitáis?»


7.

Mantente presente, no importa cuánto tiempo haya pasado. Hablar y acordarme de mi bebé me ayuda a recuperarme. Trátale por su nombre, recuerda conmigo su cumpleaños o su aniversario. Necesito saber que a pesar del tiempo no ha sido olvidado.


8.

No minimalices mi pérdida.


9.

No me metas prisa en mi recuperación. No hay un límite de tiempo para trabajar mi duelo y reponerme de mi perdida. Cada uno necesita su tiempo.


10.

Si has pasado por una situación similar, puede ayudarme que compartas tu historia conmigo, pero no me des consejos ni digas que «sabes» lo que estoy pasando. No compares sentimientos.



… Y por si no tuviera palabras o ánimo para decírtelo…
GRACIAS , por quererme tanto

Contacta con Nosotros

Entre todos podemos ofrecerte apoyo para sobrellevar tu pérdida.